José Raúl Sabbagh Mancilla (México)

In this article the author, as a therapist, presents his unconditional support to the absolute prohibition of forced treatments. He states that these types of treatment without consent are counterproductive and unsustainable. He highlights the importance of the standards that the CRPD imposes and the need to prohibit methods that annul the legal capacity of people with psychosocial disabilities.  

 

Mi nombre es José Raúl Sabbagh Mancilla, practico el acompañamiento terapéutico en México desde el año 2010. En estos años de práctica he escuchado la situación de algunos sujetos que han recibido diagnósticos como esquizofrenia, paranoia y daño neurológico.

El objetivo de este escriño no es dar una respuesta acerca la naturaleza de las causas de estas formaciones psíquicas, más bien considero que la posición de un clínico que, desde un saber absoluto y científicamente incuestionable, determina el estado general de estos sujetos, que además decide acerca de su futuro y obtura toda validez de sus decisiones, dificulta más su restablecimiento y una inclusión respetuosa a la vida en la sociedad. Estas acciones son clínicamente insostenibles y tienden a tener como consecuencia un mayor deterioro del estado de la persona.

Es por eso que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, apoyo incondicionalmente la campaña por la Prohibición Absoluta de los internamientos involuntarios y las intervenciones psiquiátricas forzadas. Es importante que, en el accidentado contexto global de defensa de los Derechos Humanos, dejemos de sostener prácticas que, disfrazadas de un tratamiento ineficaz, implican una mayor cosificación de personas que en su propio padecer se sienten ya sumamente cosificadas.