Una campaña en contra de los internamientos involuntarios y las intervenciones psiquiátricas forzadas, por Ana María Sánchez

http://congresovisible.org/agora/post/una-campana-en-contra-de-los-internamientos-involuntarios-y-las-intervenciones-psiquiatricas-forzadas-por-ana-maria-sanchez/8152/

Escribo en apoyo a la campaña contra la prohibición absoluta de los internamientos involuntarios y las intervenciones psiquiátricas forzadas. Me piden argumentar con base a la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad y lo haré, aunque el argumento que expongo es el de la salvaguarda de la dignidad de todas las personas con respeto absoluto a sus derechos.

Me motiva escribir esta invitación a sumarnos en la insistente y motivada convocatoria que hace CHRUSP, Center for the Human Rights of Users and Survivors of Psychiatry, pero también ante la posibilidad de generar los cambios profundos que den un vuelco a paradigmas que estigmatizan y discriminan. Me sumo contra los internamientos involuntarios y las intervenciones psiquiátricas forzadas porque:

1. Reducen a la persona a un objeto al quien se le busca controlar, aniquilan la voluntad y la creatividad, acabando con su libertad.

2. Atemorizan, estigmatizan y desinforman sobre la discapacidad psicosocial.

3. No resuelven la parte estructural de una sociedad que actúa desde el paradigma de la “normalidad” encerrando a todos los que no se adaptan a los convencionalismos sociales.

4. Es una respuesta política cómoda e insuficiente que no responde a las necesidades específicas de las personas con discapacidad psicosocial y de sus familias.

5. Descarta y abandona a las personas con discapacidad psicosocial, las confina a vivir en aislamiento, privadas de su libertad y sometidas a tratos crueles e inhumanos.

6. Promueve el olvido social y la negligencia política ante los abusos y violaciones de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

 

Me sumo hoy a esta causa, convencida desde mi propia lucha a favor del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Desde las experiencias de personas que se han visto coartadas y obligadas a vivir aletargadas, forzadas a un tratamiento y confinamiento, separadas de una sociedad que busca normalizar, homogeneizar y catalogar a quienes somos diferentes. A partir de los testimonios de personas con discapacidad psicosocial y sus familiares que sufren rechazo y discriminación, padecen la falta de servicios adecuados y el abandono en reclusión o en calle, entre otros. No nos olvidemos por ejemplo, de la violencia contra mujeres con discapacidad psicosocial, sus derechos son negados y olvidados y por lo general no se retoma la lucha desde los movimientos a favor de los derechos de las mujeres.

La Convención de los derechos de las personas con discapacidad y otros instrumentos internacionales nos hacen la invitación a pensar y actuar para que los derechos de todos y todas se promuevan y respeten. No es suficiente estar en contra de los internamientos y tratamientos forzados, se requiere pensar creativamente para hacer del modelo de derechos humanos una realidad y exigir al estado las políticas públicas que promuevan y garanticen la realización de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Para más información sobre esta campaña: https://absoluteprohibition.wordpress.com/page/2/

 

 

2 thoughts on “Una campaña en contra de los internamientos involuntarios y las intervenciones psiquiátricas forzadas, por Ana María Sánchez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s